vom Gantspitz zum Saaspass

Publiziert von ossi , 25. Februar 2024 um 21:34.

Region: Welt » Schweiz » Schwyz
Tour Datum: 4 September 2023
Wandern Schwierigkeit: T6- - schwieriges Alpinwandern
Geo-Tags: CH-SZ   Östliche Sihltaler Alpen
Strecke:Schwyzerblätz - Gantspitz - Wänifirst - Biet - Gribschli - Schwyzerblätz
Zufahrt zum Ausgangspunkt:HST Ochsenboden
Zufahrt zum Ankunftspunkt:dito
Kartennummer:map.geo.admin

Für unsere Deutschsprachigen Freunde ist im zweiten Teil ein Bericht verfasst!

Buen trecho de buenas vistas en el departamento de Schwyz.

La cresta entre el famoso "Gantspitz" y el "Saaspass" nos ofrece un panorama imperial por distintas partes de los alpes Suizos igual que por el Mittelland. Es un recorrido aislado sin marcas, no obstante de muchos rastros o sendas. Pero ten cuidado, la senda está expuesta al vacío. Si no andas con atención, de caerás en el barranco de la Sihl.

El "Schwyzerblätz" da inicio a la ruta (hay una playa de estacionamiento aquí. Caminata de unos quince minutos desde la estación final del autobus, Ochsenboden). Un sendero no marcado lleva al bosque y por fin a la choza de los pastos de "Wäni", 1324m. Cabe señalar que los bichos de los pastos son guardados por perros guardiánes. Por eso acércate con cuidado, la pastora amable te ayuda a pasar la zona vigilada con seguridad.

Después de cruzar el arroyo que viene de la "Ganthöchi", se sube por una zona sin camino ni rastros hasta llegar a la cresta oeste del "Gantspitz". Te cuesta un gran esfuerzo, pero no me parece muy difícil (T4). Por la cresta oeste a la cima del "Gantspitz".

Hay rastros y una sendita muy estrecha del Gantspitz al Wänifirst. El terreno está expuesto, la parte final está rocosa. T5. No cabe duda por donde lleva el sendero, pese a todo tiene sus difcultades y no se recomienda hacer el canelo aquí.

Ahora hay que exceder la cresta del "Wänifirst", bajada muy corta de unos tres metros con ayuda de una cadena (pasaje quebradizo). En suma T5/T6.

Ahorita se puede exceder toda la cresta del "Wänifirst" al "Fläschenspitz". Como antes el terreno está expuesto. Hay zonas de hierba igual que unas zonas rocosas. Pistas te facilitan encontrar los pasajes más fáciles. El punto "2034" se rodea por la base de la pared norte, no se puede subir directamente por la cresta al punto "2034" (desviación de diez minutos, pero sin jugarse la vida). T5.

Después de haber llegado al Fläschenspitz, se puede seguir los rastros que esquivan la cresta: Es más fácil tomar este caminito por la cara oeste para alcanzar el Biet.T5.

Pero en el caso de que te guste sentir el calor detrás de tu trasero, puedes escalar directamente por la cresta hasta llegar al Biet. Poco después de salir del "Fläschenspitz", incia una zona quebradiza, rocosa y estrechísima (aquí hay un librillo regalado por tricky, además una cuerda que auyuda un poco). Por fin se debe bajar una docena de metros por una crestita quebradiza. T6 garantizado. Ahora mucho más fácil al Biet.

Del "Biet" al "Gribschli" hay dos variantes marcadas: Una fácil y más larga por los pastos de "Obersihl" y "Untersihl" (buenas vistas, muy agradable, T2) o una más difícil para los aventureros (T4, marcada de colores azul/blanco, bastante empinada). Pero no te pongas a seguir andando sin bañarte en el lago refrescante que se llama "Sihlseeli".

Por fin se debe marchar por una calle estrecha asfaltada que te da muy mal rollo (Es un aburrimiento. Es mejor que pases el rato cantando o reflejandote sobre tu testamento o repetir palabras en español).

Por fin llegas al "Schwyzerblätz".

Deutsch:

Start beim Schwyzerblätz (P, ca. 15 min ab HST Ochsenboden). Ein nicht markierter, aber durchgehender Weg führt effizient zu den Alphütten auf Wäni, einer Mischung aus Alp und Feriensitz. Kurz vor der Alp weisen Tafeln auf Hirtenhunde hin, es wird mir Angst und Bange.

Ein kurzer Schwatz mit der freundlichen Hirtin zerstreut meine Sorgen, ich überquere den Bach in Richtung Gantspitz und steige auf durch wegloses Gelände auf den Gantspitz Westgrat (T4). Über diesen problemlos zum Gipfel.

Überschreitung zum Wänifirst, T5/T6: Immer dem ausgesetzten Grat entlang, die Wegspuren sind unübersehbar. Kurz vor dem Wänifirst einige felsige Stellen. Die Überschreitung des Wänifirsts gestaltet sich ähnlich, eine kurze Stelle im Abstieg ist mit einer Kette gesichert. Ich versuche es zuerst ohne Kette, doch angesichts der brüchigen Stelle ist das nicht die weltbeste Idee, zumal die Kette das Erreichen der besten Tritte verhindert.

Bis zum Fläschenspitz sind keine besonderen Schwierigkeiten zu erwarten (T4), Punkt 2034 wird nordseits umgangen.

Nach dem Fläschenspitz folgt man Pfadspuren in die Westflanke hinab, um einen schwierigen Abschnitt zu umgehen. Man erreicht später wieder den Grat und zuletzt den Biet (T5).

Ich gönne mir den Spass und bleibe nach dem Fläschenspitz auf dem Grat. Zu Beginn einer felsigen und brüchigen Abstiegspassage hat Lokalmatador tricky ein Gratbuch und ein Fixseil befestigt. Die Fixseil geht ganz ordentlich ohne Seil, anschliessend ist noch eine weitere heikle Passage zu bewältigen (T6). Andere hikr haben die Passage durch die Flanke statt über den Grat überwunden, das ist ihrer Beschreibung nach gar keine gute Idee.

Einfach zum Biet.

Vom Biet zurück nach Gribschli wählt man entweder den T2-Weg über die sanften Alpen des oberen Sihltals oder den blau-weissen T4-Weg direkt hinunter. Zuletzt folgt der wenig inspiriende Abstieg der asphaltierten Strasse entlang. Zur Unterhaltung kann man hier das spanische Vokabular lernen oder sein Testament schreiben.

Tourengänger: ossi

Gesendet am 26. Februar 2024 um 09:35
Immer wieder schön! :o}

ossi hat gesagt: RE:
Gesendet am 26. Februar 2024 um 18:20
Dein Bericht war meine Vorbereitung, wirklich exzellent.

Nik Brückner hat gesagt: RE:
Gesendet am 27. Februar 2024 um 11:01
Ach, das freut mich. Ich profitiere so oft von deinen Berichten, dan revanchiere ich mich gern mal. Nicht dass du das nötig hättest.