Mattstock 1935m


Published by ossi , 3 February 2025, 17h56.

Region: World » Switzerland » St.Gallen
Date of the hike:20 January 2025
Ski grading: AD+
Waypoints:
Geo-Tags: CH-SG   Speer-Mattstock   Zürcher Hausberge 
Height gain: 1000 m 3280 ft.
Height loss: 1000 m 3280 ft.
Route:Amden - Walau - Mattstock
Access to start point:HST Amden Post
Maps:map.geo.admin

Ha cambiado el tiempo... Me gusta más visitar un lugarito lindo cerquita en vez de levantarme temprano por querer realizar un proyecto programado. Es más tranquilo, más sencillo también, y me queda un buen rato para estar sentado en un restaurante leyendo o aprendiendo español. O para nadar. O para nadar y leer. Lo que más me importa es estar solo. Mi experiencia alpinista no depende del nombre de la cumbre ni de la gloria. Ni nichi de los alpinistas que hacen la cola para pisar un pico.

Arranco mi motor físico en el centro de Amden, como lo practico desde hace mucho tiempo. Subo por los pastos suaves de "Hag" y "Gfell", me quedo aquí completamente solo. Un bosquecito me lleva a "Hinderaltsche". Sigo subiendo a lo largo del camino (bueno, en verano. Ahora está cubierto de un metro de nieve) por "Walau" para la zona de las construcciones metálicas que eviten que se deslicen los aludes. 

Qué panorama por el paisaje! Echo un vistazo hacia la estación de esqui (el remonte "Bärenfall"). Los empleados prepararon las pistas de un modo perfecto. Solo hay unos seis personas echando el día en esquiar aquí. A mi entender, esa pequenita estación de esquí vale la pena que la visites.

Bueno, ahora hay que buscar una buena ruta por ese "bosque raro" de construcciones metálicas. Afortunadamente la población local ya ha hecho una pista para subir. Cuando encuentres el buen camino, (más o menos siguiendo la senda del verano) llegas a la chozita sin dificultades (30 - 35°). Para alcanzar el pico, me dirigo por la cresta. La buena ruta depende de las circunstancias actuales. Sea como sea, en esta parte hay un terreno de aproximadamente 40°. Por eso hay que subir cautelosamente.

Qué belleza, qué maravilla. No sé donde queda mi afan de recorrer los pasillos peligrosos, angustos, malvados. En este momento, estoy inefablemente contento estar aquí solito en este pico. Vengo pensando en español desde que me levanté por la manaña y disfruto de haber encontrado mi segundo idioma nativo.

Bajo todo recto, empezando directamente del pico. Aquí medimos una inclinación de un poco más de 40° grados. Normalmente es un "D" en la clasificaciõn de dificultades, pero pienso que "AD+" es adecuado. Luego tropezo con la pista de la subida que uso como indicador para salir de la zona de construcciones de defensa de aludes. Luego se baja a lo largo de la pista de la subida. Es verdaderamente un terreno placentero para esquiar, amplio y abierto para diseñar sus propias curvas en la nieve.

resumen: Trayecto bueno, pico hermoso, bajada placentera, cafecito sabroso. 

Hike partners: ossi


Minimap
0Km
Click to draw, click on the last point to end drawing

Gallery


Open in a new window · Open in this window

T5
31 Oct 20
Mattstockhöhle · mb4
T2
15 Nov 08
Mattstock · GingerAle
5c
T2
8 Sep 07
Mattstock · Saxifraga
T5 I
T3
9 Jun 07
Mattstock · Sporties
T5 V-
20 May 07
Klettern am Mattstock · Delta
5b
13 May 07
Meine erste Klettertour · MunggaLoch

Comments (4)


Post a comment

konschtanz says: segundo idioma
Sent 3 February 2025, 18h52
Gracias. Qué lindo de leer tus observaciones en español.
Saludos
Jorge

ossi says: RE:segundo idioma
Sent 3 February 2025, 21h35
Gracias. Pero temo que todavía haya un montón de errores y expresiones poco habituales. Bueno, tengo que seguir adelante...

konschtanz says: RE:segundo idioma
Sent 6 February 2025, 20h29
Te recomiendo una película interesante sobre expresiones españolas un poco vulgares:
https://www.facebook.com/artekarambolage/videos/640203871819677/?rdid=N8HpXg8jqVi401CP

ossi says: RE:segundo idioma
Sent 6 February 2025, 21h45
...;)


Post a comment»