Ascenso al Huascarán por El Escudo
Publiziert von
erik_berg

,
28. August 2011 um 06:12.
| | |
| |
|
 |
|
 |
http://montanismo.org/articulos.php?id_sec=15&id_art=3400
|
|
Sábado 20 de agosto de 2011. Núm. 3
|
|
|
|
|
|
Sábado 20 de agosto de 2011. Saturday August 20, 2011. Núm. 306 No. 306
|
|
|
|
|
Sábado 20 de agosto de 2011. Samstag 20. August 2011. Núm. 306 Nr. 306
|
|
|
|
|
Sábado 20 de agosto de 2011. Sabato 20 agosto, 2011. Núm. 306 N. 306
|
Ascenso al Huascarán por El Escudo Arrampicata Huascaran di The Shield
|
<p align="right" class="MsoNormal"
Sábado 20 de agosto de 2011. Núm. 306
Ascenso al Huascarán por El Escudo
Ya ha calificado este artículo
Votar:
Votación Global:
Una cordada de montañistas peruanos y un ecuatoriano escaló el Huascarán por la pared El Escudo el pasado mes de julio.
Erick Albino ,Team Montañismo
Una cordada de tres montañistas ascendió la ruta El Escudo, en la montaña más alta de Perú: el Huascarán (6,768 metros). El ascenso lo lograron el 17 de julio Juan Caldúa, Eric Albino (ambos peruanos) y Edgar Parra (Ecuador) en un recorrido de 15 horas en viaje redondo contado desde el el campo avanzado 1 (5,350).
Escalada al Huascarán por El Escudo.
Fotos: Eric Albino.
Click para agrandarlas.
El Escudo es una pared dentro de la cumbre principal del Huascarán. Sus diicultades principales son la inclinación y que llega muy cerca de la cumbre. El trío debió avanzar el día anterior hasta el CA1. El día 16 salieron de su campamento y tras 1:40 horas, llegaron hasta la rimaya donde “las dificultades apenas inician” porque las condiciones del glaciar eran muy malas: grandes grietas y puentes de hielo frágiles por los que tuvieron que reptar para poder cruzar.
“Luego de trazar un paso en la rimaya (85-90 grados por unos cuatro metros de desnivel), dijamos en la tarde un largo de 60 metros” y después regresaron al campamento para descansar unas horas. A las 01:20 del día 17 iniciaron el ascenso definitivo.
“Atravesamos la rimaya del acceso a la pared con mucha facilidad gracias a nuestra cuerda fija, pero alrededor de los a unos 6000 metros ubicamos hielo duro no muy confiable, la que realmente nos ponía a pie de la gigantesca pared El Escudo de Huascarán”.
“Los primeros 240 metros de pared, lo realizamos en ensamble por una pendiente de hielo compacta y algunas partes nieve suelta con inclinaciones de hasta 75 grados. El hielo duro nos brindó inseguridad de escalada, por lo mismo que es muy sólido y comprende a reventar. En este tramo se recomienda tener buenos tornillos de hielo para la rapidez de la escalda y la seguridad”.
“Después de esta zona técnica y llegamos a terreno mixto: hielo y nieve duros, por una longitud de 240 metros. Este tramo es más seguro y confiable. Mientras el primero de cordada subía, los dos últimos iban recuperando los materiales. Salvo por la cuerda fija, la escalada fue estilo alpino y en ensamble. A cada uno nos tocaba puntear para compartir la experiencia y guardar energía para la cima.”
“Este mismo sistema lo empleamos en el resto de la pared. Más adelante la pared muestra nieve compacta y segura. Hubo un momento en que la pared bajó su pendiente hasta 50-65 grados: habíamos terminado El Escudo pero aún debíamos seguir a la cumbre por la arista de aproximadamente 300 metros. Ahí enlazamos con la ruta normal a la cumbre sur del Huascarán, que nos llevó a la cumbre.”
“Estábamos ahí a las 13:00 horas, pero esta vez no disfrutamos del panorama porque el tiempo estaba mal, con muchas nibes y ventisca.”
---------------------------------------
<a href="http://s01.flagcounter.com/more/w3Gb"><img src="http://s01.flagcounter.com/count/w3Gb/bg_FCFBCA/txt_140306/border_E6179A/columns_8/maxflags_248/viewers_0/labels_1/pageviews_1/flags_1/" alt="free counters" border="0"></a><br><a href="http://www.flagcounter.com/">Free counters</a>
|
|
|
0Km
Klicke um zu zeichnen. Klicke auf den letzten Punkt um das Zeichnen zu beenden
Galerie
In einem neuen Fenster öffnen
·
Im gleichen Fenster öffnen
Kommentare