Pico Zapatero

Publiziert von Galdo , 27. Januar 2010 um 23:56.

Region: Welt » Spanien » Kastilien-León » Avila
Tour Datum:17 November 2009
Strecke:Navandrinal - Pico Zapatero - Villarejo - Navandrinal
Zufahrt zum Ausgangspunkt:Coche

Para disfrutar de la Sierra de la Paramera es mejor subir por el lado Sur, que es mucho más bonito, aunque en la vertiente Norte hay varias pistas que te acercan a la cumbre sin apenas esfuerzo.

Cruzamos Navandrinal y tomamos una pista que sale en dirección Oeste y nos lleva al Arroyo de La Gargantilla, ascendemos por el mismo cauce y al llegar a la altura de una finca con una valla y un par de ameales cruzamos el arroyo y tomando ahora en dirección norte subiremos ladera arriba hasta alcanzar la cuerda, nos encontramos en una zona llana de praderas donde nos toparemos con un camino que seguiremos solo a veces, pues es más práctico ir campo a través. Nos dirigimos hacia el nacimiento del Arroyo del Zapatero en una suave pendiente y hacia el  Portacho del mismo nombre. Ya estamos en la línea de Cumbres de La Paramera y siguiéndola hacia La derecha nos llevara al Punto más alto de esta modesta Sierra, el Pico Zapatero (2160). Desde la cumbre hay unas magnificas vistas, estas son las montañas que hemos visto tantas veces nevadas desde Ávila por lo tanto tenemos que ver la ciudad, pero a esta distancia no se reconoce muy bien.

Continuaremos nuestra marcha rodeando por la cara norte el Risco del Sol y El Cuchillo hasta alcanzar el Portacho delCuchillo, por donde cruzaremos a la otra vertiente, pasaremos al lado de una imponente aguja de granito y descendiendo hacia el arroyo y hasta el fondo del valle encontraremos un camino que tomaremos hacia el lado izquierdo y nos llevará a la localidad de Villarejo de donde parte una amplia pista de tierra que nos llevará de nuevo a la carretera de Navandrinal.

Tenemos que volver a la Paramera cuando haya más horas de luz porque toda se nos echó la noche encima y además para poder ir culminando todas las cumbres, aunque el invierno también tiene su encanto, hacía un día precioso con las nubes cambiando continuamente, y pudimos ver una gloria, esto hace que sea un día irrepetible.

Tourengänger: Galdo