Palcaraju Central (6,264)ED, 50° a 80°, , &“El vuelo del Inca”, nueva ruta MD+, 6a, II, M5 abierta


Publiziert von erik_berg , 31. August 2010 um 18:33.

Region: Welt » Peru
Tour Datum:14 Oktober 2009
Hochtouren Schwierigkeit: SS+
Klettern Schwierigkeit: 6a (Französische Skala)
Wegpunkte:
Geo-Tags: PE 
Zeitbedarf: 8 Tage 19:30
Aufstieg: 500 m
Abstieg: 800 m
Strecke:Valle Ishinca Cordillera BLANCA
Zufahrt zum Ausgangspunkt:Huaraz-valle Ishinca cord Blanca
Zufahrt zum Ankunftspunkt:Ishinca -cordillera blanca
Unterkunftmöglichkeiten:carpas de montaña
Kartennummer:Österreichischer Alpenverein - Kartographie - Alpenvereinskarten ...

“El vuelo del Inca”, nueva ruta MD+, 6a, II, M5 abierta por los montañeros peruanos Beto Pinto y Eric Albino. 22 guías de montaña y aspirantes realizan la primera ascensión peruana al Palcaraju. Las lluvias fuertes han llegado ya a las montañas de Perú, por lo que se da por cerrada la temporada de este año de Cordillera Blanca
 
Info :
http://www.facebook.com/BergsteigenSuedamerika
International Expeditions with Eric
Expedición peruana al Urus y Ranrapalca, 2009
El Nevado Urus es una montaña de menos de seis mil metros en la Cordillera Blanca, pero es un buen objetivo para aclimatar e ir luego a otra más alta. Dos montañistas peruanos abrieron recientemente una ruta en su cara sur.
 

 

Los montañistas peruanos Eric Albino y Beto Pinto completaron el ascenso al Nevado Urus Central (5,495 metros) por lo que posiblemente es una nueva ruta en la cara sur en un ascenso estilo alpino que duró 5:30 horas desde el Campamento Morena hasta la cumbre y 4:30 de bajada, una escalada veloz que ya comienza a ser el rasgo distintivo de los escaladores peruanos. La ruta recibió por nombre El vuelo del Inka.

 

Localizado dentro del Parque Nacional Huacarán, en la Cordillera Blanca de Perú, el Urus Central es una de las 30 montañas peruanas que superan los seis mil metros; enclavado en el valle de Ishinca, es perfecto para una buena aclimatación y posteriormente intentar alguna montaña más técnica. Según Eric y Beto, “la escalada es una buena experiencia en terreno mixto de hielo, nieve suelta y roca”, experiencia que raya en una vía muy difícil (MD +).
A continuación, el reporte de los dos montañistas peruanos, aspirantes a guías por la Casa de Guías:
El 14 de octubre hicimos la marcha de aproximación entrando por la famosa quebrada Ishinca. En este valle hay montañas populares como el Tocllaraju, el Ranrapalca y los Palcarajus, todas sobre los seis mil metros. Las condiciones atmosféricas fueron bastante malas. El tiempo ya no es como en la temporada alta (como junio, julio y agosto) pero así llegamos a nuestro campamento base (4,200 metros). Al día siguiente porteamos todo nuestro equipo técnico en dos partes hasta el campamento Morena.
El 16 partimos a las 6 de la mañana del campamento morrena y comenzamos la escalada un par de horas después.

 

El primer tramo es en terreno mixto por una canaleta con 80° de inclinación y obliga a Eric a usar cordinos y cintas en salientes y friends en las fisuras como anclaje principal. Mientras, Beto asegura. Tras colocar algún tornillo de hielo, superamos esta zona técnica y entramos a un terreno de nieve suelta donde avanzamos en ensamble por una pendiente de nieve suelta con inclinaciones de 50° a 80°. La nieve suelta nos brinda la seguridad de hundirse a tal punto que los pasos son seguros y continuados. Usamos una estaca para superar la pared donde sólo había nieve frágil, una escalada mixta muy expuesta.
Después de este tramo, la condiciones de escalda mejoran; casi toda la pared avanzamos muy rápido. Después, la pared se volvió menos pendiente (70 grados) con nieve dura. Así hicimos seis largos de 60 metros. El último fue difícil por lo expuesto, con nieve suelta y con protecciones muy escasas. Después de limpiar, encontramos dónde poner friends y encumbramos a las 12:30.

 

El descenso lo realizamos en tres rapeles en terreno mixto hacia la arista este y posteriormente destrepamos algunas partes llegando a nuestro campamento a las 6 de la tarde. El equipo que usamos fue: 1 cuerda de 60 metros, 2 piolets técnicos, 3 estacas de nieve, 6 tornillos, 5 clavos de roca, 5 friends, 1 juego de stoppers. El estilo en que fue abordada la montaña demanda menos tiempo, material y exposición a la montaña que un ascenso clásico.
Sin embargo, esa no era toda la historia. El ascenso de Eric y Beto era parte de un curso de la Casa de Guías y su objetivo era precisamente obtener experiencia en terreno mixto. Así que al día siguiente escalaron el Uros Oeste “siguiendo un tramos de roca y en la parte final una canaleta de 50 metros de hielo duro. Luego bajamos al campo base Ishinca, llegando a las 7 de la noche.”

 

El 19, después de un día de descanso, se dirigieron al Palcaraju Central (6,264), cruzando el glaciar entre el Palcaraju y el Ishinca para llegar al campamento base avanzado. El día 20, salen temprano de su campamento tras ocho horas de ascenso, comienzan a escalar la arista del Palcaraju. Desde ahí todo el equipo peruano fija cuerdas (unas nueve de sesenta metros) hasta la cumbre.
Los montañistas catalogan su escalda como ED, 50° a 80°, con 13 horas de subida y 4 de bajada sin vivacs intermedios. Pero lo más importante es que a la cumbre llegaron 21 estudiantes e instructores del curso de la Casa de Guías. El Palcaraju no es una montaña muy accesible y es poco común subirla por los peligros que presenta como avalanchas y grandes grietas. La expedición se dio por concluida el día 21, cuando regresaron a Huaraz.
El “estilo” que Beto y Eric comentaron no implicaba sólo el estilo alpino, sino también prescindir de porteadores de altura e incluso acémilas y con principios de conservación de la montaña muy bien arraigados con la frase de “Si somos capaces de cargarlo hacia arriba, seremos capaces de cargarlo de regreso”, aunque confiesan que tuvieron que abandonar varias estacas en el descenso del Palcaraju.
Ruta en el Urus: El vuelo del Inka
Participantes en la expedición
Magno Camones Gonzáles
Director Técnico
José Castañeda Gil
Instructor
Aritza Monasterio Bilbao
Instructor
Ángel Morales Domínguez
Instructor
Américo Serrano Flores
Instructor
Héctor Vidal López
Auxiliar
Joseph Guillén Mendoza
Auxiliar
Elías Flores Flores
Aspirante
Mesías Milla Villanueva
Aspirante
Víctor Sánchez Caldúa
Aspirante
Javier Huamán Díaz
Aspirante
Eric Albino Lliuya
Aspirante
César Cahuana Fuentes
Aspirante
Adrián Cahuana Condori 
 
Aspirante
Daniel Chilliuani Chilliuani
Aspirante
Jorge Clemente Vargas
Aspirante
Agripino Henostroza Vargas
Aspirante
Beto Pinto Toledo
Aspirante
Micher Quito Bernuy
Aspirante
Arnold Ramírez Lliuya
Aspirante
Octavio Salazar Obregón
Aspirante
Christian Stoll Dávila
Aspirante
 
El Urus, ubicado en la quebrada o valle de Ishinca, es a menudo, utilizada para realizar aclimatación o como primer objetivo de muchos montañistas; sin embargo, aún presenta paredes sin escalar de alta dificultad. Los montañistas Peruanos Beto Pinto y Eric Albino han aperturado a finales de temporada, una ruta sobre la cara sur.

Luego de realizar un porteo hasta el campo morrena (4900 m.) , el 16 de octubre, ambos escaladores inician la aproximación a la pared sur del Urus central (5495 m.). El primer largo, presenta inclinaciones de hasta 80° con zonas mixtas, nieve suelta y caída de bloques de hielo, condiciones que presenta casi toda la ruta de unos 360 m.

Tras superar esta zona de alto compromiso, en unas 2 horas, los escaladores emplean 6 largos de 60 metros con inclinaciones de 70 ° y nieve dura, hasta alcanzar la cumbre central del Urus a las 12:30 pm. Para el último largo, se vieron obligados a limpiar parte de la pared en busca de buenos emplazamientos de roca para colocar friends y empotradores y asegurar la ruta.

El descenso lo inician por la arista este realizando 3 rápeles y el resto de la ruta destrepando, hasta llegar a su campamento morrena a las 6 de la tarde.

La ruta ha sido catalogada por los aperturistas en en MD +, 6a, II, M5, 70 - 90 º, 360 m. y bautizada “El vuelo del Inca”

Equipo utilizado: 1 cuerda 60m, 2 piolets tecnicos, 3 estacas de nieve, 6 tornillos, 5 clavos de roca, 5 friends, 1 juego de stoppers.

Ambos montañistas, pertenecientes a la escuela de guías de Perú, han sido protagonistas de escaladas de alta dificultad y compromiso en los Andes peruanos, Beto Pinto, ya posee una ruta nueva en el Huantsán norte y proyecta una nueva a la cumbre principal de esta montaña elevada a 6354 m. y sin registro de cumbre desde 1999. Eric Albino, acaba de aperturar una vía nueva en la cara sur del Ranrapalca.

2 días más tarde, junto a un grupo de 22 alumnos de la escuela de guías de Perú, realizan el primer ascenso Peruano al Palcaraju, 6274 m., luego de fijar 900 metros de cuerda.

El Urus, considerada una montaña de relativa facilidad, posee aún, en todo el macizo que lo conforma, paredes vírgenes de alta dificultad y el Palcaraju es una de las montañas menos ascendidas en la cordillera Blanca. Ambas se ubican en la zona central del parque nacional Huascarán.

http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6422

info

http://www.facebook.com/BergsteigenSuedamerika

International Expeditions with Eric




Tourengänger: erik_berg

Minimap
0Km
Klicke um zu zeichnen. Klicke auf den letzten Punkt um das Zeichnen zu beenden

Galerie


Slideshow In einem neuen Fenster öffnen · Im gleichen Fenster öffnen


Kommentar hinzufügen»